Pacientes 2017-09-27T15:06:54+00:00

Información para Pacientes

Para atenderte mejor

DERECHOS DE LOS PACIENTES

– Derecho a conocer completamente el plan de cobertura en salud  de su aseguradora  y recibir una atención integral acorde con el mismo.

– Derecho al respeto de su dignidad humana y a la igualdad sin que sea discriminado por razones sociales, económicas o ideológicas.

– Derecho a la confidencialidad de la información relacionada con su atención en salud, salvo por exigencias legales ineludibles.

– Derecho a recibir información completa y adecuada sobre el proceso de atención en salud incluyendo aspectos sobre trámites, modelos de atención.

– Derecho a recibir información completa y adecuada sobre su proceso individual de salud de parte del profesional tratante.  En caso de ser menor o inhábil el derecho a la información pasa a las personas legalmente responsables.

– Derecho a la libre determinación, siendo preciso su consentimiento expreso para procedimientos, excepto en caso de urgencia vital, riesgo para la salud pública u orden legal.  En caso de persona menor o inhábil el derecho a la libre determinación pasa a las personas legalmente responsables.

– Derecho a ejercer su participación, conocer y utilizar  las vías para presentar felicitaciones, sugerencias, quejas o reclamos y en general para comunicarse con la institución.

– Derecho a la atención amable, discreta, digna, respetuosa, en ambiente tranquilo, limpio y confortable.

– Derecho a su atención con personal cualificado y con recursos técnicos adecuados.

 – Derecho a conocer los nombres de los profesionales que lo tratan, derecho a la libre elección del profesional dentro de la red disponible en la institución.

 – Derecho a recibir o rehusar apoyo moral o espiritual, cualquiera sea el culto que profesa.

 – Derecho a agotar las posibilidades razonables de atención de su enfermedad y a recibir toda la ayuda necesaria para su preparación digna ante la muerte.

DEBERES DE LOS PACIENTES

Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en la institución.

– Responsabilizarse por la solicitud y utilización adecuada de las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, fundamentalmente en lo que se refiere a uso racional de los servicios, servicios farmacéuticos, suministros e incapacidades laborales.

– Cumplimiento oportuno de las citas.

– Seguimiento de los tratamientos instaurados, indicaciones dadas, normas de auto cuidado,  recomendaciones higiénico dietéticas y de estilos de vida hechas por los profesionales de la salud.

– Suministrar los soportes que acrediten su calidad como afiliado o beneficiario.

– Reportar las novedades que se presenten en su grupo familiar y que constituyan causal de extinción de derecho según su plan de beneficios, tales como: cumplimiento de edad limite, perdida de calidad de estudiante, independencia económica, vinculación laboral y demás que puedan afectar la calidad del afiliado o beneficiario.

– Tratar con respeto y amabilidad a los profesionales de la salud, al personal de la institución, a los otros usuarios y acompañantes.

– Cuidar las instalaciones y colaborar con la conservación de instalaciones y equipos de la institución y en general con la higiene y confort de los sitios de atención.

– Expresar su consentimiento para las atenciones que lo requieran, firmar los documentos de alta voluntaria o no aceptación de tratamiento cuando haya tomado esa opción.

– Utilizar adecuada y razonablemente las vías de reclamación y sugerencias.

– Velar por el cumplimiento de sus derechos.

Icon

NUESTROS PACIENTES DICEN

Estas son las opiniones de algunos de los que han confiado en nosotros.

Avatar
At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque
PENNY DANIELS
Avatar 2
At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque
MARGERET TINSDALE
Avatar 3
At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque
ROSE JAMERSON

De esta manera protegemos la información personal de nuestros pacientes

Saber Más

Preguntas y Sugerencias

Queremos leer tus mensajes para seguir mejorando y brindarle la mejor atención a nuestros pacientes.